Cuando pensamos que tenemos que trabajar con gringos nos emocionamos muchisimo porque nos imaginamos conversando y trabajando en inglés todo el dia… ¡Y eso es verdad!
Sin embargo, no es lo único que nos llevamos de ellos, el trabajo duro, la disciplina y el compromiso son lecciones que no faltan en ningun trabajo dentro de la experiencia #MiVeranoEsOFIT.
Nunca olvidaré una experiencia en particular que me dejó asombraba y con una forma de ver el trabajo, quizá muy distinta a la cultura latina.
Trabajé de mesera todo un verano en un restaurante muy popular en Ocean City, Maryland, una tarde nos visitó el dueño de todo el complejo con amigos y familiares. Supe que se trataba del propietario porque los gerentes lo comunicaron. Honestamente no estaba muy pendiente de el ni de quienes andaba porque estaban muy lejos de las mesas que estaba trabajando.
En un momento de la tarde tuve que ir al baño y encontré un desastroso charco de agua en el pasillo, aunque no era mi responsabilidad limpiarlo decidí, en vez de entrar al baño, caminar de frente hacia un armario que se encontraba al final del pasillo donde el equipo de limpieza guardaba suapes, escobillas, detergentes y demás menesteres.
Para mi sorpresa, el dueño de todo ese complejo de restaurante venía detrás de mi y yo no me había dado cuenta, el vio cuando yo decidí buscar el suape, el sabía que yo era una mesera y que debía rápidamente volver a mi posición, y llegando al armario me dijo “I got it”.
¡I GOT IT! y encima lo vi limpiar todo. El no se molestó, el no se sintió al menos, el no me dejó que yo lo limpiara. Ese es su restaurante y si las cosas van bien o van mal, el es parte del resultado, es su responsabilidad.
Su responsabilidad no es ir y fantasmear con que es el dueño, o sentarse en una oficina a calcular cuantos ceros aumentar a su cheque. Su responsabilidad también está en los detalles y el lo sabe, porque seamos sinceros ¿A quién le gustar ir a un restaurante y encontrarse con un charco de agua en medio del pasillo para ir al baño? ¡El sabe la respuesta y si el se topa con el problema, el lo resolverá!
Trabajar con gringos te demuestra que todos estamos en el mismo cuerpo, incluso la cabeza; que fajarse no es propio del conserje, o de los meseros, o de los bartenderes. Fajarse a trabajar es una responsabilidad de TODOS.
Y cuando vez al dueño de tu lugar de trabajo limpiar, a ti no te queda más que preguntar ¿Necesitan algo más?… varias veces antes de hacer clock out.
paperbag head couple walk on the street? true love story.